arqartlogo

ARQ ART

FUNDACIÓN ARQUITECTURA Y ARTE

Es una fundación creada para la promoción de la arquitectura y el arte. Desarrollamos proyectos y fomentamos actividades culturales dentro del campo de la arquitectura y el arte contemporáneo.


MASTER CLASS

LOS CAMINOS DE SANTIAGO EN EL CAMINO DE SANTIAGO

LOS CAMINOS DE SANTIAGO EN EL CAMINO DE SANTIAGO, un proyecto expositivo creado y gestionado por la Fundación ARQART para relacionar la arquitectura de ciudades que recorre el camino de Santiago y el arte contemporáneo. 

Gabriel Díaz ha trabajado en esta obra desde 2004 hasta 2010, recorriendo:
a) los 3 principales caminos de Santiago en España:
• el camino Francés: Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, Burgos, León, Galicia

Fragmento (de Roncesvalles a Santiago de Compostela). Muestra 4 minutos, de un total de 4h.4' de duración

 

• el camino Mozárabe: Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Galicia

Fragmento (de Sevilla a Santiago). 
Muestra 4 minutos, de un total de 6h.18' de duración

 

• el Camino del Norte: Euskadi, Cantabria, Asturias, Galicia

Fragmento (de Irún a Santiago). Muestra 4 minutos, de un total de 5h.49' de duración

 

b) 3 trayectos del Camino de Santiago a lo largo del resto de Europa:

• de Le Puy a Saint Jean Pied de Port (Francia)

 Fragmento. Muestra 4 minutos, de un total de 7h.30' de duración

• de Nuremberg a Ginebra ( Alemania / Suiza)
• de Maastricht a Vézelay ( Países Bajos)
“Tres Caminos Once Pasos I y II” abarca un recorrido total de 5.000 km realizado a pie por el artista.
Gabriel Díaz tomó una fotografía cada once pasos.
La obra videográfica “Tres Caminos Once Pasos I y II” está formada por 5 millones de fotogramas.

A PROPÓSITO DE LA OBRA. GABRIEL DÍAZ. 2009
Al igual que toda la obra videográfica sobre diversas peregrinaciones a lo largo del mundo en la que llevo ya trabajando más de cinco años, la obra “Tres Caminos Once Pasos I y II”, es la consecución lógica de toda una trayectoria que le precede.
Viajar y caminar por lugares naturales viene ya de mis comienzos en el Land Art como escultor.
Coleccionar indagando las múltiples posibilidades ha sido a sí mismo algo recurrente en mi trabajo. Series infinitas como “Apilamientos”1 (serie de apilaciones de rocas en vertical que pretendían un equilibrio superlativo), “Visiones”2, “Tormentas”3 (ambas series, dibujos de base geométrica que indagaban sobre la creación de la materia), “Entradas a una cueva de luz”4 (video-instalación de más de cuarenta salidas desde la oscuridad de la cueva al exterior, en las que en su recorrido se mostraban las formas caprichosamente cambiantes de cada salida en formas saturadas de luz), “La cueva iluminada”5 (serie fotográfica de panorámica completa realizadas desde el interior de diferentes cráteres de Canarias ), son muestra de ello.
Un camino en el que la exigencia personal se ha ido manifestando a través de una evolución paulatina de depuración tanto material como conceptual, es lo que al fin ha desembocado en esta producción videográfica en la que me hallo inmerso y en la que ya no existe la manipulación del entorno y la materia, sino como me gusta decir, tan solo la “recogida de datos” que luego serán la muestra.
Muestra que consiste en la inmersión del espectador en otro ambiente y lugar mediante un retroceso o acceso a la raíz del sabor estético más allá de lo cultural y que surge en la contemplación de lo natural.

“Tres Caminos Once Pasos I y II” comenzó siendo la contrapartida occidental al fenómeno de la peregrinación oriental (Tíbet) y sus lugares naturales considerados sagrados que he recogido en video-instalaciones como “Gang Rimpoche”6, “Jonkang”7, “Mapam yum”8, “Nam tso”9 o “El aliento del Chomolugma”10.
Desde mi punto de vista la búsqueda de espiritualidad al margen de lo religioso es una constante en el arte que se manifiesta constantemente bajo diferentes aspectos: lo invisible, lo abstracto,
lo poético, lo conceptual... y es en la peregrinación donde este fenómeno aúna por fin lo físico y lo espiritual.
Algo que a su vez podía ser obra. Algo que impregnado de valores estéticos, a la vez recogía en sí mismo la esencia a una manera de pensar concreta, la filosofía y modo de vida de diferentes culturas.
Comencé realizando el vídeo que corresponde con el Camino Francés pero su singularidad,
aunque sí denotaba el concepto vacío propio del pensamiento occidental, el camino como lugar, lo basto como singular, resultaba escaso. Así es como surgió la necesidad de ampliar el trabajo a otros trayectos del Camino de Santiago. El objetivo inicial estaba cumplido. Pero porqué no ir más allá y prolongar e indagar en los caminos que hermanaron durante siglos a los países europeos y que hoy en día son ignorados, apenas reconocidos. Esa idea de enfatizar lo social, la hermandad, la unión sin la cual ya no podemos ser entendibles es la que promueve este proyecto.

La técnica utilizada, es la de ir fotografiando cada pocos pasos y a ritmo constante el trayecto del camino andado. Posteriormente la consecución de todas esas imágenes fotográficas, pasan a formar parte de una animación gracias a un programa de edición informática cuyo resultado es una imagen hipnótica en la que el espectador en primera persona es conducido a través del recorrido. Imágenes encadenadas, reminiscencias de un pasado artesano escultor, son las que generan esta hipnosis que te lleva vacía de pensamientos por un camino continuo, lleno de transformaciones y cambios de rumbo a un desenlace que en este caso es en Santiago de Compostela.
(Más información e imágenes en “Lo que hay detrás”. DVD ).

DESARROLLO
-2010, Junio-Septiembre. España “Los Caminos de Santiago en el Camino de Santiago” se ha desarrollado de forma simultánea en seis sedes:
Dos catedrales:
Catedral de Pamplona

Catedral de Oviedo

Dos monasterios:
El Real Monasterio de Santa María de Las Huelgas (Burgos)

Real Colegiata y Monasterio de San Isidoro de León

Dos museos:
Museo de las Peregrinaciones y de Santiago (Santiago de Compostela)

DA 2 Domus Artium 2002 Salamanca

-2011, Marzo - Mayo. Praga
La sede escogida para acoger la exposición fue el claustro del Monasterio Strahov de Praga.
Edificio emblemático tanto por su historia, como por las numerosas obras de arte que alberga en su interior. Destacan dentro del conjunto la Biblioteca y la Pinacoteca.
La obra se sitúa a lo largo del claustro del Monasterio Strahov, conjunto fundado en el siglo XII.
Esta disposición permite establecer un diálogo entre la pieza de videoarte y el monumento, ambos de carácter procesional.
Las seis pantallas de proyección, correspondientes a los seis videos, se colocan en los intercolumnios centrales del lado del claustro adosado a la Iglesia.

-2011, Julio. París

La Tour Saint Jacques/Torre de Santiago, situada en el corazón comercial de París, ha sido elegida como sede de la exposición, ya que se trata del monumento histórico europeo más emblemático en relación con el Camino de Santiago.
Este edificio gótico se ha abierto por primera vez al público para acoger una exposición cultural, lo cual ha supuesto un acontecimiento para la ciudad y para la colaboración cultural hispano-francesa.

 

-2012, Enero. Colonia
El lugar elegido como sede de la exposición es Sankt Peter Kunst Station, espacio gótico de singular belleza convertido hoy en día en Museo de Arte Contemporáneo.
La obra se adapta al espacio buscando que el impacto sobre el monumento sea mínimo. La columna hexagonal de videowalls adopta un trazado paralelo al de las vidrieras junto a las que se sitúa. Se consigue así una relación pieza-monumento que favorece la contemplación de los vídeos.

gabriel Gabriel Díaz Amunarriz Formado como escultor, Gabriel Díaz (Pamplona, 1968) comienza a trabajar a principios de los años noventa apropiándose de la poética del Land Art mediante intervenciones realizadas sobre roca o con pedazos de hielo.
Sus raíces se caracterizan por un despojamiento expresivo propio del arte minimalista, añadido a la densidad conceptual del arte objetual y del Land Art, aunque se ven también influidas por el ideario ético-estético de Oteiza.
Durante su etapa escultórica conjugaba ya valores humanos y valores cósmicos, apuntando al retorno a la tradicional reciprocidad de las artes y las ciencias. Es aquí donde reside uno de los rasgos más singulares del artista: su voluntad de fusionar campos de conocimiento, de dialogar con disciplinas que oscilan entre la estética, la física, la geología o la sabiduría zen.
De este modo comienza pronto a explorar también otros soportes artísticos y realiza su primer vídeo en 1999.
Filma sus obras en cuevas, grutas, agujeros de hielo o desagües de agua para realizar obras que aúnan la predilección por la naturaleza con las nociones de interior/ exterior, entrada/salida o vacío/lleno como metáfora de la búsqueda interior del artista.

Es esta búsqueda la que lleva al artista al Tíbet, donde encuentra una concordancia más rotunda entre la grandeza de la tierra y la esencia del propio ser. Tras recorrer algunas de las peregrinaciones propias de la cultura tibetana, decide recorrer las distintas rutas del Camino de Santiago, con la intención de buscar los valores universales que la peregrinación tiene en las distintas culturas.
Es así como comienza a realizar una serie de vídeos mediante la técnica de la animación fotográfica.
Recorre los caminos tomando una fotografía cada once pasos, permitiendo al espectador experimentar la vivencia de la peregrinación a través de la mirada contemporánea del artista. Sus vídeos evocan un caminar de introspección, reflexión y trascendencia en un viaje que busca encontrar lo esencial y alejarse de las imágenes efímeras y banales que inundan la sociedad contemporánea.
Gabriel Díaz ha expuesto en las más prestigiosas instituciones, entre las que destacan el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía - MNCARS, el Museo Guggenheim de Bilbao, el Centro Galego de Arte Contemporánea - CGAC en Santiago de Compostela, en el Artium de Vitoria, la LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón y el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid /Centro Cultural del Conde Duque, Museo Barjola (Gijón). Su obra está presente en las colecciones del MNCARS, la Fundació La Caixa, Artium, Museo de Arte Contempoáneo de Castilla y León -MUSAC, Fundación Caja de Madrid, CGAC y la Fundación AENA, entre otras.
En 2010 recibió el premio al “Artista Revelación” otorgado por la revista Descubrir el Arte.