arqartlogo

ARQ ART

FUNDACIÓN ARQUITECTURA Y ARTE

Es una fundación creada para la promoción de la arquitectura y el arte. Desarrollamos proyectos y fomentamos actividades culturales dentro del campo de la arquitectura y el arte contemporáneo.

MASTER CLASS

BARBARA ROSE

MASTER CLASS

La última Master Class fue impartida el viernes 5 de mayo por la escritora y crítica de arte Barbara Rose.

Tema: "Mujeres en el arte"

Sede: Tabacalera, Promoción del Arte. Sala La Fragua.

C/Embajadores, 51 Madrid

Barbara Rose

Historiadora del arte y crítica americana. Formada en el Smith College, Barnard College y la Universidad de Columbia, donde fue discípula de Meyer Schapiro.

Rose comenzó a trabajar como crítica de arte. De 1962 a 1965 fue corresponsal para la revista Art International, en la que publicaba una "New York Letter".

En Octubre de 1965 publica el ensayo "ABC Art" en Art in America, donde ejercerá de editora hasta 1971. En este ensayo, Rose toma en consideración las distintas raíces del minimalismo en el trabajo de Kasimir Malevich y Marcel Duchamp así como la coreografía de Merce Cunnigham, la crítica de arte de Greenberg, la filosofía de Wittgenstein y las novelas de Robbe-Grillet. Al examinar las raíces históricas del arte minimalista de los años 60 en América, Rose establece una diferenciación entre "la búsqueda de los trascendental, universal, absoluto" de Malevich y "la negación de la existencia de valores absolutos" de Duchamp. Su conclusión es que el arte minimalista es tanto trascendental como negativo:

"El arte del que he estado hablando es obviamente un arte negativo de renuncia y rechazo. Tal ascetismo es normalmente la actividad de místicos y contemplativos... Como los místicos, en su trabajo estos artistas niegan el ego y la personalidad individual, buscando evocar, tal y como parece, el estado semi-hipnótico de la inconsciencia vacía."

También contrasta el arte minimalista con el Pop Art:

"... si el Pop Art es el reflejo de nuestro entorno, quizás el arte que yo he estado describiendo es su antídoto, incluso si éste es difícil de tragar."

Barbara Rose trabajó también para Vogue de 1966 a 1988 y Artforum de 1965 a 1973. Fue crítica de arte para New York Magazine de 1971 a 1977, editora de arte en el Partisan Review de 1975 a 1996, editora asociada en Arts Magazine de 1978 a 1988, y editora jefe en el "Journal of Art" de 1988 hasta 1991.

La College Art Association de América premió a Rose con el premio a la Crítica de Arte em 1966 y 1969.

Entre sus libros se encuentran títulos como "American Art since 1900" (1967); "The Golden Age of Dutch Painting" (1969); "Lee Krasner" (1983); y "Autocritique: Essays on Art and Anti-Art" (1989).

Ha publicado incontables ensayos, producido ocho películas y comisariado múltiples exposiciones. Rose fue comisaria del Museo de Bellas Artes de Houston de 1981 a 1985.