arqartlogo

ARQ ART

FUNDACIÓN ARQUITECTURA Y ARTE

Es una fundación creada para la promoción de la arquitectura y el arte. Desarrollamos proyectos y fomentamos actividades culturales dentro del campo de la arquitectura y el arte contemporáneo.

MASTER CLASS

CONCURSo puerta de atocha

En 1998 tiene lugar el primer concurso de arte público organizado por la Fundación Arq Art desde la galería Salvador Díaz.

En el texto de presentación de la Galería se anunciaba: "Una de las líneas que abordaremos será la de exposiciones en las que se pueda reflexionar sobre la relación entre la arquitectura y el arte actual (...). Conferencias, mesas redondas y encuentros con artistas serán el complemento a un programa que no deja de lado la labor de difusión cultural, la actividad formativa y el debate intelectual".

Con estas intenciones se plantea el concurso "Puerta de Atocha" en estrecha colaboración con el COAM.

El tema propuesto fue la recuperación simbólica de uno de los espacios más característicos y a la vez más descaracterizados de Madrid: la Glorieta del Emperador Carlos V, localización de la antigua Puerta de Atocha y que por entonces era la única entrada del perímetro de Madrid sin un monumento-puerta que marcase el acceso al centro de la ciudad y, a su vez, una transición simbólica con su periferia.

Se superaron todas las expectativas de difusión y participación.

Estas fueron las propuestas premiadas dentro de las 58 presentadas.

PRIMER PREMIO
CONTINUO

Asier Achurra de Blas

Aitor García de Gurtubay

La propuesta trata de recuperar para el peatón el centro de la rotonda, desarrollando una serie de accesos subterráneos que van comunicando los diferentes puntos de interés de los que está rodeado. Se actúa además en la calle de Santa Isabel en torno a los ascensores de acceso al Museo Reina Sofía.

Los habituales pasos subterráneos y accesos del metro suelen ser sórdidos, fríos e impersonales. Por el contrario los recorridos que se proponen son dinámicos y tienen como punto de interés central el espacio de la rotonda: un cuenco cuyos bordes protegen al ciudadano del tráfico rodado.

Se pretende lograr la continuidad de los recorridos, y se crea un espacio que además de ser de paso, permite una pausa ante la vorágine y el caos de la ciudad. La pieza se manifiesta hacia el exterior como un elemento mudo, abstracto y uniforme.

TRAS EL CRISTAL

Jefe de equipo: Francesco Pozzato

Equipo: Dionis Escorza, Michela Minen, Pedro Azara, Jorge Pérez Vale

Las puertas de los palacios, los templos y las ciudades de la antigüedad estaban defendidas de los poderes infernales que acechaban desde el exterior por estatuas de animales fieros como el león, o de seres híbridos que fulminaban con su mirada hipnótica como la Gorgona. En Roma, Jano, el temible dios bifronte, una de cuyas caras miraba al pasado al tiempo que la otra oteaba el futuro, guardaba los vanos.

Qui n'a pas dans sa mémoire un cabinet de Barbe-Bleue qu'il n'eût pas fallu ouvrir, entr'ouvrir? (G. Bachelard).

Los antiguos no se habrían aventurado nunca a cruzar el umbral sin rendir culto a estas divinidades fronterizas que velaban por ellos, porque, como sostenía el platónico Porfirio, "el umbral es algo sagrado". Y lo sagrado, que es algo peligroso porque deslumbra a los hombres, no era de este mundo.

TRAJANO

Jefe de equipo: Darío Gazapo de Aguilera

Equipo: Concepción Lapayese, Javier García Izquierdo, Beatriz Álvarez Martín, Pedro López Trigo

El atardecer de verano empezaba a envolver el mundo en su misterioso abrazo. El sol descendía a lo lejos, hacia el oeste, lanzando los últimos destellos de un día fugaz a la verdad, destellos que se detenían amorosamente en el mar y la playa, sobre el orgulloso promontorio del viejo Howth, cuidador siempre cariñoso de las aguas de la bahía, sobre las rocas cubiertas de vegetación que contornean la costa de Sandymount y, ocupando por último un señalado lugar, por encima de la tranquila iglesia desde la cual se derrama a intervalos la voz de la oración que le iba dirigida entre la quietud, aquella que es un eterno faro para el atribulado corazón del hombre: María, la estrella de mar.

Antonio Rosello Til

PREMIO DE ESTUDIANTES
DÁRSENA

Antonio Muñoz Oliveira

Aitor García de Gurtubay

El resto de propuestas aparecen recogidas en la publicación "Concurso de Arte Público Galería Salvador Díaz Puerta de Atocha" editado por el Servicio Gráfico de la Fundación Cultural COAM, Madrid, Marzo 1998.